¿SABES CÓMO ES LA FLORACIÓN EN CIEZA?

La Floración en Cieza es un espectáculo increíble y por eso el pasado Domingo 11 de marzo, organizamos una excursión para visitar Cieza. Nos habían hablado de su floración, su gastronomía y sus paisajes, así que reunimos un grupo y allí nos fuimos para comprobarlo de primera mano.

Salimos a las 08:00 h de la mañana, con la empresa de autobuses Vidal,  ya que teníamos que llegar a las 09:15 h para comenzar la experiencia;

No sabíamos lo que nos esperaba.

 

COMIENZA LA AVENTURA

Al llegar a Cieza, nuestro guía Antonio subió al autobús y nos explicó en qué consistiría el tour, así que, comenzaba la aventura.

Nos condujo por caminos rurales donde ya comenzamos a ver magníficos paisajes llenos de color.

El rosa, el verde y el blanco predominaban creando una paleta cromática que nos dejaba maravillados. Era como si nos hubiesen teletransportado desde nuestra oficina a la foto que anunciaba la excursión. Estábamos visualizando la floración en Cieza.

Antonio nos fue explicando de forma muy amena, a qué variedad de melocotón o Albaricoque correspondía cada color. También nos contó curiosidades y técnicas de cultivo del albaricoque, que para los neófitos en el tema nos resultó muy interesante.

Fuimos haciendo paradas en diferentes miradores y fincas para que nuestros invitados, aficionados todos ellos a la fotografía, pudiesen dar rienda suelta a su creatividad. Al bajar del autobús, nos sentimos como en otro lugar del planeta.

Estábamos rodeados de flores, de una vegetación maravillosa, un clima estupendo y una compañía inmejorable.

La floración en Cieza es un espectáculo único que no te puedes perder.

 

¿QUÉ APRENDIMOS EN LA EXCURSIÓN A CIEZA?

Durante dos horas aprendimos:

  • técnicas de cultivo, recolección, historia y tradición del cultivo del melocotón en Cieza,
  • producción sostenible, cuidado del medio ambiente y del producto,
  • tratamiento y prevención de plagas de manera natural
  • y muchas cosas más.

 

 

¿QUÉ COMER EN CIEZA?

Se nos pasó la mañana en un momento y llegó la hora de comer en Cieza.

Nos habían prometido un típico almuerzo campero como solo en Cieza saben hacer y así fue.

Tras un corto y agradable paseo entre flores, llegamos al centro de interpretación del cultivo del melocotón que se encuentra en otra finca cercana.

Allí pudimos degustar pan a la brasa, pisto, zarangollo, chorizos y longaniza a la brasa, así como vino de la tierra y refrescos.

De postre como no podía ser de otra manera, la famosa mermelada de melocotón casera hecha en Cieza, sobre pan a la brasa.

Con el estómago lleno y tras haber visitado el centro de interpretación donde conocimos los tradicionales aperos de labranza, cultivo, recolección y manipulación del melocotón, continuamos nuestro recorrido para conocer los sistemas de riego tradicionales en la cuenca del río Segura visitando las norias de Abarán, el Azud de Ojós y el valle de Ricote un paisaje sorprendente que nos transportaba a otras zonas de nuestro globo terráqueo.

 

CONCLUSIONES

Conclusión: La floración de cieza es un fenomenal indicador de que vivimos en una zona privilegiada que merece ser conocida por el resto del mundo. Tenemos arte, cultura, tradición, clima, paisajes asombrosos, envidiable gastronomía y buena gente.

Este domingo disfrutamos al máximo de la floración en Cieza y volvimos a casa sintiéndonos afortunados, con las retinas impregnadas de belleza y las tarjetas de memoria con el almacenamiento agotado de magníficas imágenes como estas.

Imágenes de la Floración en Cieza y de una noria en Abarán

Cieza, nos volveremos a ver

Share This